Aplicación de Estiércol: Transformar un residuo en un insumo valioso
Plan de Manejo Nutricional y Medioambiental de estiércol y efluentes en producciones con animales estabulados. Ahorros superiores a los 100 U$S/ha en fertilización.

CLAUDIO M. KVOLEK
kvolek@agroassay.com.ar

EZEQUIEL ROMERO
ezequiel@carperatio.com.ar 02337-15400129

Un aporte de carbono excepcional para los planteos extractivos.

El estiércol y los efluentes generados en las producciones animales suponen un recurso valioso y tal vez la única enmienda hoy a mano en forma relativamente económica, capaz de aportar carbono a los sistemas agropecuarios, desbalanceados negativamente debido a la problemática generada por la intensificación del uso del suelo sobre todo en planteos altamente extractivos como aquellos donde los cultivos destina- dos para silo son parte de su rotación.
Las mejoras a partir de las enmiendas se verán reflejadas principalmente en las propiedades químicas (aumento del con- tenido de nutrientes y de materia orgánica), las propiedades físicas (capacidad de captación y retención hídrica del suelo) y las biológicas (actividad macro y microbiana). Además existe un interés centrado particularmente en las cantidades de fósforo, nitrógeno, calcio y micronutrientes de amplia disponibilidad que pueden aportar estos residuos, transformados ahora en insumos, mirados desde la óptica de la eliminación de un potencial contaminante transformándolo en producto de alto valor agronómico.
PDF:Aplicación de Estiércol: Transformar un residuo en un insumo valioso

Fuente: Produccir XXI y Agroassay