Precisión en la incorporación de nutrientes para el cultivo de soja
Una adecuada estrategia de incorporación de nutrientes previa a la siembra de soja es clave para una utilización eficiente de los insumos en la búsqueda de altos rindes junto a la maximización de la rentabilidad. (Nota: para ver las imágenes ilustrativas descargar PDF en el margen izquierdo)

Por Dpto. Desarrollo Fertec S.R.L

La soja es el cultivo más importante de nuestro país, cubriendo una superficie implantada superior a los 20 millones de hectáreas, lo que representa un 53% de los suelos agrícolas (SIIA, 2014). En ausencia de limitantes, su rendimiento depende la oferta de radiación y temperatura que ofrece un ambiente en particular. Sin embargo, en la práctica, existen factores limitantes, principalmente agua y nutrientes y factores bióticos y abióticos reductores del rendimiento. ‘La exacta sincronización ambiente %u2013 cultivar – manejo, es decisiva para explicar los rendimientos máximos que se logran hoy en la Argentina’.

Variables de manejo: la nutrición como elemento fundamental.

La Región pampeana Argentina ha sido sometida a un intenso proceso de extracción de nutrientes disminuyendo el contenido de carbono (C), fósforo (P), azufre (S) y micronutrientes de los suelos. Esto hace necesaria la aplicación de estrategias de manejo a mediano plazo para lograr revertir esta tendencia. Sin embargo, en el corto plazo es posible elaborar tácticas de nutrición balanceada que permitan acercarse a una condición nutricional de suficiencia que permitiría acercarse a los rendimientos máximos alcanzables para cada ambiente particular.
Para el desarrollo de prácticas de manejo de este tipo es necesario incorporar ‘tecnologías con impacto directo sobre los rendimientos que permiten explicar la brecha tecnológica existente entre diferentes sistemas de producción’. Entre ellas ‘La fertilización demostró jugar un rol clave en pos de alcanzar los rendimientos potenciales en soja, especialmente en fechas de siembra temprana y con alto nivel de rendimiento. Con este fin, N, P y los micro elementos Zn y B fueron los nutrientes de impacto significativo en los rendimientos’
Para la aplicación e incorporación de nutrientes en los cultivos existen en la actualidad gran cantidad de ensayos que demuestra que ‘La partición entre una aplicación anticipada al voleo y a la siembra resultó en mayores rendimientos que la misma dosis puesta en su totalidad en banda a la siembra’ . De esta manera la respuesta del cultivo a la fertilización aumenta cuando se utilizan estrategias alternativas a la fertilización tradicional en banda a la siembra como lo es la fertilización al voleo.
En esta estrategia de aplicación de nutrientes es fundamental la precisión en la distribución del fertilizante aplicado, tanto para el máximo aprovechamiento de los insumos como para una adecuada prescripción de los mismos en función de los requerimientos del suelo.
En Fertec, industria argentina de la ciudad de Marcos Juárez en la provincia de Córdoba, producimos fertilizadoras autopropulsadas y de arrastre provistas de un sistema bidisco de aletas asimétricas con regulación del patrón de distribución a partir de orientadores, concepto de diseño con altísima performance de distribución y gran ancho de labor, elementos vitales que maximizan la capacidad de trabajo y la eficiencia operativa.
Así mismo, estos equipos permiten incorporar equipamiento de agricultura de precisión que consta de balanza electrónica y computadora de aplicación de fertilizantes para realizar aplicaciones con dosis variable, llevando a la máxima expresión el aprovechamiento de los insumos y la precisión en la prescripción de los nutrientes necesarios para los requerimientos específicos de suelos y cultivos.

Calibración de dosis a tasa variable

La tecnología de aplicación variable de fertilizantes es aplicable a toda la línea de equipos fertilizadores producidos por FERTEC, sólo requiere la colocación de un motor hidráulico conectado al eje en el que originalmente viene instalada la rueda de mando que impulsa la cinta transportadora.
Este motor hidráulico es controlado por una válvula reguladora de caudal proporcional, variando así las RPM de acuerdo al requerimiento de la prescripción. El sistema utiliza fluido hidráulico del tractor y posee un requerimiento de 35 lt/min.

IMAGEN 1 (para ver imágenes descargar el PDF en el margen derecho)

En la cabina del tractor se instala la computadora de aplicación en la cual se cargan los datos de requerimiento nutricional del lote sobre el que se realizará la aplicación. Conociendo el principio de regulación de dosis con tasa fija, para ajustar el equipo y hacer una aplicación a TASA VARIABLE, debe analizarse el RANGO de DOSIS de la aplicación y calcularse el promedio de la misma.

IMAGEN 2 (para ver imágenes descargar el PDF en el margen derecho)

A modo de ejemplo, si el mapa de prescripción indica una dosis mínima 50 Kg/ha. y una dosis máxima 210 Kg/ha. El promedio de este rango es 130 Kg/ha, es decir que debe graduarse la compuerta a 50 mm de acuerdo a la tabla de valores de referencia ubicada en la tolva de la fertilizadora. De esta manera, nos aseguramos que el motor, va a trabajar en su valor medio de revoluciones.
Luego de asegurarse que el equipo esté correctamente conectado al tractor se debe acceder al menú calibración en la computadora de aplicación, aceptar el giro de X revoluciones del motor dosificador y realizar la recolección de la muestra.

Valor constante: carga de la prescripción.
Para cargar los datos de la prescripción se pesa la muestra recolectada y seguidamente se ingresa el valor de la misma, quedando determinada la CONSTANTE DE CALIBRACION. Este valor representa los Kg de producto erogado por revolución de rolo dosificador, para una apertura de compuerta de 50 mm.
Realizada la carga de la prescripción correspondiente y una vez levantado el mapa, puede iniciarse la tarea de aplicación.

Regulación del patrón de distribución y coeficiente de variación (CV)

El diseño de FERTEC basa la regulación del patrón de distribución y su consiguiente CV (coeficiente de variación) en función a la selección del punto de entrega del producto al disco esparcidor, y el ingreso del fertilizante a cada paleta esparcidora. Es decir que, variando este punto de entrega se obtienen diferentes curvas patrones de distribución por modificación de las trayectorias de las proyecciones, cuidando a la vez, la integridad de las partículas.

IMAGEN 3

El orientador es una especie de ‘direccionador – entregador’ de fertilizante especialmente diseñado para:
Recibir el fertilizante dispensado por la cinta transportadora, desacelerarlo y encausarlo.
Entregar el fertilizante granulado en un punto elegido y determinado del disco esparcidor, ya que esta variable es una de las que define el ángulo de salida o proyección de partículas desde dicho disco, determinando así la curva patrón de distribución.
Entregar el producto de manera continua y sin pulsaciones, para no generar interrupciones de la proyección de partículas.
Entregar el producto con una velocidad determinada, para evitar un contacto brusco con las aletas que genere rotura de granos, dadas las consecuencias negativas que esto supone.
Cuando al proceso de ajuste del orientador se le suma la variable ‘dosis variable’, el dispositivo actual tiene la capacidad para regular y encontrar el punto óptimo de CV.

Control y ajuste de distribución: hacia la máxima precisión

Cientos de ensayos a campo, jornadas demostrativas, experiencias de usuarios; miles de horas de desarrollo garantizan la posibilidad de lograr una distribución uniforme con un ancho de labor superior a los treinta metros. Para ello es necesario realizar una serie ‘seteos’ previos que consideren las características del material que se aplicará y los factores climáticos como el viento que puedan influir en el patrón de distribución.
Con el fin de obtener una guía rápida de configuración de la distribución se brindan valores de referencia en una tabla orientativa; estos valores sirven como punto de partida que deben ser verificados en el ensayo con bandejas y probetas.
Una vez posicionados los orientadores de acuerdo a la tabla de regulación inicial y orientativa, se colocan las bandejas de control de distribución en el suelo, de acuerdo al ancho de labor a medir. En el caso de medir 30 metros de ancho de labor, colocar las 11 bandejas separadas 3 metros cada una, midiendo con una cinta métrica entre centros de cada bandeja.
Realizar la pasada de IDA, transitando sobre la bandeja N° 1 asegurándose que el equipo esté aplicando 20 metros antes de las bandejas y 40 metros después de las mismas. A continuación, realizar la pasada de VUELTA, transitando sobre la bandeja N° 11, igualmente controlando que el equipo comienza a aplicar al menos 20 metros antes de llegar a las bandejas.
Una vez terminada la pasada, recoger el fertilizante depositado en cada bandeja y colocarlo dentro de cada probeta respectiva, cuidando no derramar.

IMAGEN 4

Observar la curva patrón que describen las probetas, colocando el soporte bien nivelado frente al observador y observar las posibles situaciones.

IMAGEN 5

Si del análisis del ensayo resulta la situación 1 de la figura anterior, en la cual todas las probetas tienen la misma cantidad de producto a simple vista, el equipo está en condiciones de comenzar con la aplicación del producto seleccionado asegurando y manteniendo una distribución uniforme en todo el ancho de labor. Cabe aclarar que esta calibración debe ser efectuada cada vez que cambie el tipo de fertilizante o varíen bruscamente las condiciones climáticas (principalmente viento y humedad)
En cambio, si se dieran situaciones en las cuales la curva de distribución expresada en las probetas demuestra concentraciones en los bordes o el centro deberemos realizar los ajustes correspondientes en los orientadores para modificar el punto de entrega del fertilizante en los platos esparcidores y de esta manera modificar la curva de distribución.

Concepto de ajustes de los orientadores para calibrar la distribución

El ajuste de los orientadores, avanzando o retrasando el punto de contacto del fertilizante con el plato esparcidor permite corregir las variaciones que se puedan haber producido en la curva de distribución.
elacionado estos ajustes con la situación obtenida en el ensayo con bandejas y probetas las opciones de corrección son las siguientes: Si las probetas presentan una concentración en el centro, situación que suele ocurrir cuando se aplican materiales livianos como Urea, RETRASAMOS el punto de caída desde el punto utilizado en el ensayo hacia el cero con el objeto de ganar concentración en el los extremos de la distribución. En cambio, si las probetas manifiestan concentración en los bordes, situación probable con fertilizantes pesados como el fósforo, aplicamos el mecanismo inverso ADELANTANDO los orientadores de caudal desde el punto utilizado en el ensayo hacia el máximo.
En síntesis la esencia del diseño radica en la posibilidad de optar entre diferentes puntos de entrega de producto para lograr diferentes formatos de patrones de distribución y por ende diferentes valores de coeficiente de distribución.
Al momento de calibrar la distribución, el operador puede programar las posiciones estándares sugeridas por FERTEC por defecto, ó (recomendado) proceder a realizar una serie de testeos con diferentes productos para realizar mediciones de coeficiente de variación en cada posición de orientador.
El objetivo de realizar testeos específicos, tiene que ver con darle mayor fiabilidad al sistema por testearse con los fertilizantes a utilizar. Al finalizar los mismos, el operador podrá asociar cada posición del mismo a una curva patrón particular y a un coeficiente de variación específico. Puede verse en la tabla siguiente, un ejemplo de tabla con coeficientes calculados en diferentes posiciones.

IMAGEN 6

De esta manera se logra dar un paso importante en la precisión de la aplicación, otorgándole a la fertilizadora la mayor UNIFORMIDAD DE APLICACIÓN PARA CADA DOSIS, con el MAYOR ANCHO DE LABOR, generando por ende, el máximo de la función EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN.
De la combinación entre la máxima precisión de la dosis aplicada y la garantía de uniformidad en la distribución de fertilizante; sumada a la posibilidad de realizar prescripciones en función de los requerimientos nutricionales de suelos y cultivos, las fertilizadoras FERTEC se han transformado en una herramienta de alta precisión necesaria para realizar un uso eficiente de los insumos, alcanzar el máximo potencial de rendimiento en los cultivos y aplicar estrategias de recuperación de suelos sobre todo en cultivos de grandes requerimientos nutricionales como la soja

PDF:Precisión en la incorporación de nutrientes para el cultivo de soja