Rendimiento y calidad de cultivares de trigo bajo fertilización nitrogenada
El objetivo principal de este trabajo fue evaluar el rendimiento y la calidad comercial de los principales cultivares de trigo empleados en la región bajo distintas estrategias de manejo nutricional, que contemplan tanto, aplicaciones de nitrógeno a la siembra, como también en prefloración.

El éxito productivo y económico del cultivo de trigo depende del logro de altos rendimientos acompañados de una calidad comercial que permita obtener un precio de venta diferenciado.
En planteos productivos en secano, la elección del genotipo y el manejo de la fertilización nitrogenada constituyen, junto a la fecha de siembra, las prácticas agronómicas de mayor impacto sobre el rendimiento del cultivo y el porcentaje de proteína en grano.
Para el productor y acopiador es importante la proteína ya que incide en el precio del grano al formar parte del estándar de comercialización, con bonificaciones y descuentos por encima o por debajo de la base de comercialización del 11% (Cuniberti, 2012).
La proteína tiene su origen en el nitrógeno inorgánico del suelo, natural o químico, que se transforma luego en nitrógeno orgánico en el grano. Por eso es muy importante realizar fertilización nitrogenada a la siembra o siembra-macollaje, que es el mejor momento para mejorar rendimiento y calidad a la vez (Cuniberti, 1996, citado en Cuniberti, 2012).

PDF:Rendimiento y calidad de cultivares de trigo bajo fertilización nitrogenada