Uso Sustentable de Estiércol desde el punto de vista productivo
Un uso seguro del estiércol y los efluentes, sustentable desde el punto de vista productivo y medioambiental se concreta a través de un “Plan de manejo nutricional y medioambiental del estiércol y efluentes“ que deberá ser adecuado a cada establecimiento.

Debe contemplar la entrada y salida de nutrientes del sistema dual Animal / Agricultura de acuerdo a la rotación de cultivos, el clima, los suelos, cantidad de animales, tipo de explotación, etc.
Dicho plan incluye al menos seis puntos que no se deberían pasar por alto:

  • Análisis del estiércol o efluente a aplicar.
  • Análisis de suelos de los lotes que van a ser tratados, es decir conocer la dotación de nutrientes al momento de aplicación y su historial.
  • Rendimiento objetivo (no siempre se pretende tener una respuesta en el rendimiento de un cultivo en particular, se puede apuntar a una rotación o simplemente a la mejora de los niveles de un parámetro en particular en el suelo).
  • Cantidad de fertilizante inorgánico que complementa la aplicación, manteniendo o disminuyendo los niveles de aplicación de fertilizantes de acuerdo al plan y al balance de nutrientes exportados.
  • Identificación de sectores donde es riesgosa la aplicación (excesiva permeabilidad, napas cercanas a la superficie, riesgo de salinidad, etc.).
  • Seguimiento y evolución de los parámetros edáficos y productivos.

El Plan de Manejo del Estiércol para su aprovechamiento como un insumo en forma de enmienda /fertilizante de los cultivos del establecimiento e incluso de establecimientos vecinos es estratégico hoy para transformar los contaminantes en algo de valor. De más está decir que los niveles de nutrientes que aporta el estiércol de las pilas de barrido de corrales o limpieza de algún fondo de pileta de tambo o granja de cerdos son de fuerte interés agronómico y además económico ya que pueden generar ingresos directos por ahorro en la fertilización de 100 a 150 u$s/ha. Supongamos a mode de ejemplo una pila de estiércol de un feed-lot y una pileta de tambo que nos arroja en el análisis los siguientes resultados:
El uso prolongado y a dosis que rondan alrededor de 5-20 tn/ha/año (según tipo de suelo, historia, proyección, etc.)logra proveer del fósforo necesario para la producción de 10 ton de maíz, 5 ton de soja, 4 ton de trigo y así podríamos seguir con otros cultivos, verdeos o pasturas.

RESUMEN

El estiércol y los efluentes generados en las producciones animales suponen un recurso valioso y tal vez la única enmienda hoy a mano en forma relativamente económica, capaz de aportar carbono a los sistemas agropecuarios desbalanceados.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Deje compostar el estiércol sólidos al menos 70 días
  • No arroje el efluente contenido en una pileta de forma inmediata, al menos sin un tiempo de retención mínimo de 20 días.
  • Utilice los meses del año con maquinaria ociosa para hacer aplicaciones a campo, previo a la implantación de cultivos o pasturas.

“El Plan de manejo nutricional y medioambiental del estiércol y efluentes deberá garantizar el uso racional de estos, teniendo en cuenta la adecuación del establecimiento a las normativas medioambientales vigentes. El beneficio de la aplicación de estos residuos es la transformación de algo que hasta hace poco era un problema, en una oportunidad, convirtiendo tanto estiércol como efluentes en insumos valiosos”.

Claudio M. Kvolek
Director Ejecutivo – AGROASSAY AMÉRICA S.A. / Asesor Experto –  FERTEC S.R.L Técnico Químico – Ingeniero Agrónomo – UBA – Maestr. Cs Ambientales – UBA