Fertilizadora Trigo

Luego de afrontar una de las sequias más importantes de la historia, que arrojó desempeños irregulares para la cosecha gruesa, de la que aún queda parte por recoger, y dio como resultado una disminución en las toneladas de soja proyectadas esta campaña; comienza el análisis de la Siembra de Trigo y Cebada.

Con perfiles de humedad en el suelo recargados en la zona central del país, con la zona norte y sur oeste de la provincia de Buenos Aires por mejorar, junto a los precios de los cereales de invierno muy favorables y una de las mejores relaciones insumo producto de la última década (Urea 2,18 vs 2,48 en 2017 y MAP 2,95 vs 3,05 en 2017) hacen a pensar en un Cultivo con elevado nivel tecnológico: control químico, cultivares modernos, fertilizaciones divididas, etc., apuntando a rendimientos mayores, calidad proteica y reposición de nutrientes.

Según la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de trigo, bajo estas condiciones, crecería en un 3,5% respecto de la campaña pasada, llegando a 5.900.000 hectáreas.

Nutrición: En busca de la calidad proteica

Las nuevas variedades tienen una mayor capacidad de rendimiento y deben ser fertilizadas para desplegar todo su potencial; una fertilización que debe ser pensada desde un diagnóstico de fertilidad en el que el análisis de suelos es la herramienta fundamental.

Esta práctica de manejo de fertilización debe contemplar:

• Fuente correcta

• Dosis correcta

• Forma de aplicación correcta

• Momento correcto

Los cuatros puntos correctamente aplicados hacen que el resultado sea sustentable, en términos económicos, sociales y ambientales.
Campaña Trigo 2018 2019

Campaña Trigo 2018 2019

TABLA 1: Extracción de nutrientes en Trigo en Kg de Nutriente / Tn de grano
En cuanto a la fertilización Nitrogenada según investigaciones recientes, Velasco y col. (2012), para años con condiciones hídrica favorables, determinaron incrementos en el rendimiento y en la eficiencia de recuperación de N en grano, por el fraccionamiento de la dosis de N entre macollaje y hoja bandera.

Al aplicar Urea como fuente de Nitrógeno, es recomendable utilizar inhibidores de la ureasa, sobre todo en zonas trigueras del Norte de nuestro país, donde las temperaturas medias durante el ciclo del cultivo son más cálidas y las perdidas por volatilización son mayores con respecto a la región núcleo, y/o en ambientes donde el nivel de cobertura es importante y pueden inmovilizar parte del nitrógeno y perdidas por volatilización.

Con respecto al Fósforo que es otro de los nutrientes a tener en consideración, las fuentes a utilizar son DAP o MAP que, a diferencia del superfosfato triple, tienen la ventaja de contener nitrógeno. Ambos pueden ser voleados anticipadamente a la siembra con similar eficiencia demostrada en numerosos ensayos. También es una alternativa, en este mismo momento, volear la dosis que se utilizará en el cultivo posterior (soja 2da), sin que haya diferencias significativas de aprovechamiento por parte del cultivo.

El Azufre debe también ser considerado en el cultivo de trigo ya que participa en la molécula de la clorofila junto con el nitrógeno, pudiendo utilizarse como fuente conjunta Urea Azufrada, o simplemente aportando solo azufre con la fuente de sulfato de calcio.

Por el otro lado, la posibilidad de contar con análisis de suelos para el diagnóstico de fertilidad, permiten junto con un mapa de rendimiento de un cultivo antecesor, poder realizar un manejo por ambientes a través del uso de dosis variable por prescripción.

Desde Fertec ofrecemos maquinarias con tecnología para fertilización con dosis variable por ambiente, que permiten utilizar eficientemente un insumo costoso como el fertilizante. Por medio de la prescripción se logra identificar zonas dentro del lote con diferente magnitud y probabilidad de respuesta en rendimiento, a la aplicación de nutrientes y la habilidad para aplicar los niveles óptimos de nutrientes en dichas áreas homogéneas.

La clave está en utilizar el conocimiento y la tecnología disponible para aplicar la estrategia de fertilización más eficiente en materia económica y ambiental, porque cuidar el suelo es una necesidad y es la única práctica que nos asegura el mejor rendimiento de los cultivos a largo plazo.

Ing. Agr. Facundo Kloster

Mat 82-2- 1626

Asesor Técnico Comercial Fertec