El pasado mes de septiembre recibimos esta tecnología de origen americana, para un importante proyecto de gestión de efluentes en tambo estabulado.

El sistema de lavado Flush de FERTEC-US Farm Systems está diseñado para la limpieza de pasillos y áreas de espera de tambos y criaderos o feedlots. Las válvulas flush activan la apertura de agua que, por inundación, logra la remoción de residuos en corrales. El Flushing en tambos es una técnica reconocida y eficiente, que reduce el impacto de la explotación intensiva, utilizando agua reciclada.

El flushing va acompañado de un sistema de bombas y agitadores que mantienen el efluente homogeneizado previo al paso por separador de placa, tornillo y cinta de apilaje, aumentando la eficiencia de reducción del contenido de humedad en los sólidos separados, el cual puede ser reutilizado en la cama o post-tratado (en compostaje o digestores).

Este sistema permite que se aprovechen los efluentes y residuos y se transformen en una solución ambiental y económica. Los esquemas actuales de confinamiento de animales, con más cantidad de ejemplares y menos tierra, requieren de estos sistemas separadores para crear un sistema sostenible de gestión de residuos.

Con Ecomanagement planificamos y ejecutamos proyectos de gestión de efluentes para tambos, criaderos y feedlots, disminuyendo significativamente el pasivo ambiental y reutilizando una gran proporción de residuos sólidos y líquidos, en conjunto con US FARM SYSTEMS, empresa americana líder con experiencia comprobada de más de 35 años

“Este equipamiento es fundamental para aquellas instalaciones que requieren de una buena gestión de sus efluentes y residuos. Tener un sistema flush de lavado de corrales mejora considerablemente la calidad de gestión y manejo, logrando recuperar sólidos, disminuyendo la carga en las lagunas, reutilizando agua de lavado, solucionando problemas sanitarios y ambientales, y logrando un buen tratamiento” dice Luis Meineri, nuestro gerente comercial.

“Estos sistemas de lavado aumentan la vida operativa de las lagunas y estabilizan rápidamente el material. Para poder concretar su instalación ya se realizaron los primeros asesoramientos y seguimientos. Estamos capacitando sobre el acondicionamiento de los sistemas para que sean compatibles con la nueva tecnología e instalaciones necesarias”, aclara el Ing. Leonardo Genero, jefe de EcoManagement, unidad de servicios de FERTEC.

Ecomanagement brinda productos y servicios para la realización de proyectos de eficiencia energética y ambiental, ofreciendo la implementación de sistemas ‘llave en mano’ para la gestión y valorización de los residuos agro industriales adecuados a la escala y el contexto de producción- como lo sintetiza Genero- “queremos ofrecer la solución más eficiente en materia energética, económica y medio ambiental, superando sus expectativas y promoviendo la preservación de nuestros recursos”.

“A través de la alianza con SEBIGAS, SCOLARI y US FARM, empresas líderes en tecnología agrosustentable a nivel mundial, y nuestro partner estratégico AGROASSAY AMÉRICA, especialista en gestión de efluentes e impacto ambiental, generamos soluciones a medida de cada cliente, establecimiento y problema. Hoy estos sistemas de tratamiento y gestión, permiten al productor lograr resolver la dificultad con un plus: el agregado de valor a un residuo transformado en recurso”, aclara Meineri.