Adaptarse a las condiciones del MiniRen 3 («RenovAr3»), en el caso del Biogás, implicará ser eficientes en el uso de los sustratos y buscar tecnologías que permitan generar energía con recetas que incluyan una gran proporción de residuos.

En este sentido, la nueva convocatoria del gobierno proporciona a los interesados una gran oportunidad para la incorporación de valor agregado a los efluentes y residuos, y el ingreso de divisas por venta de energía a la red, en este caso de media y baja tensión.

EcoManagement es una nueva línea de productos y servicios de Fertec, especializada en planes de negocios y proyectos de inversión para la valorización de residuos orgánicos agroindustriales, en alianza con compañías de Estados Unidos e Italia; con EcoManagement Fertec proyecta y emplaza plantas de compostado, biogás y gestión de efluentes para tambos, feedlot y criaderos en general, como así también para la industria agroalimentaria.

SEBIGÁS + ECOMANAGMENT: Eficiencia, versatilidad y servicio integral.

En el caso del biogás, la alianza con Sebigas, una empresa líder mundial en plantas de biogás, con más de 80 plantas en funcionamiento con eficiencias de suministro de energía superiores a 97%, ofrece un diferencial cuando se trata de pequeñas escalas ya que permite considerar en el flujo de venta y proceso una amplísima ventaja, beneficiando al máximo la inversión a realizar, y teniendo un retorno inmediato.

Sebigas asegura la calidad de componentes utilizados en sus plantas y un diseño de vanguardia en sus equipamientos, que reducen al mínimo la necesidad de mantenimiento y le otorgan gran versatilidad para lograr un alto nivel de eficiencia con sustratos muy diversos. Estos atributos sumados a la robustez y experiencia permiten planificar un servicio post venta con controles preventivos, evitando paradas innecesarias que pueden afectar el suministro de energía.

Con Ecomanagement, Fertec plantea un servicio integral, desde el asesoramiento en planes de negocios y proyectos de inversión adecuados a diferentes segmentos y escalas de producción. Desde el momento de la planificación hasta el servicio post instalación el equipo técnico especializado buscará las soluciones más eficientes en materia energética, económica y ambiental.

En este sentido, Fertec tiene un convenio con la firma especializada en impacto ambiental y gestión de efluentes Agroassay de Claudio Kvolek, que será la encargada de realizar el diagnóstico y diseño del plan de gestión.

GESTIÓN 360: Cuando todo genera valor.

El subproducto de la generación de energía mediante Biogás, llamado digestato, puede ser otro valor agregado interesante para el flujo de ingresos del proyecto. Mediante una sociedad con la compañía italiana Scolari, Ecomanagement introduce la tecnología en plantas de compostado, junto con el análisis de factibilidad de comercialización del compost en función del contenido de nutrientes y su impacto en el rendimiento de los cultivos.

El MiniRen3 exige bajar el costo operativo, disminuyendo el costo de la materia prima y buscando los proyectos donde se pueda utilizar no sólo energía eléctrica, sino también el aprovechamiento del calor y el biofertilizante. EcoManagement, con sus alianzas estratégicas, consolida el conocimiento y las tecnologías necesarias para la planificación y desarrollo de proyectos de reconversión energética necesarios para la transformación del sector agroindustrial.

Ing. Leonardo Genero

Mgter en Gestión Ambiental

Jefe EcoManagement