El pasado 8 y 9 de Mayo se llevó a cabo una nueva edición del Simposio Fertilidad 2019, en el que estudiantes, productores y profesionales debatieron y analizaron la actualización de un revelador mapa de suelos sobre el estado de fertilidad de los mismos en las distintas zonas agrícolas del país.

Hernán Sainz Rozas, especialista en fertilidad de suelos y fertilización de cultivos del INTA Balcarce, expuso indicadores claves de la salud de los suelos. Desde el año 2011, Hernán y su equipo tomaron muestras geo referenciadas tanto en lotes sometidos a una agricultura continua, como en aquellos en las que la agricultura no ha intervenido. A finales de 2018 se repitió la tarea, tomando nuevas muestras. Las conclusiones fueron alarmantes, ya que la materia orgánica, es decir el reservorio de nutrientes con los que cuenta un suelo, ha caído entre un 30 y 50%. Además, se registró un deterioro notable en los indicadores de pH, calcio, potasio y micronutrientes respecto a los datos recabados en 2011.

La escasez de potasio y déficit de nutrientes a futuro es un dato muy importante para adelantarnos a reponer nutrientes antes que sea tarde. Y en ello venimos trabajando fuertemente. Desde Fertec, y con la conciencia instalada sobre la necesidad de preservar el suelo, desarrollamos fertilizadoras para sólidos que permiten la aplicación precisa de enmiendas orgánicas que aportan, además de nutrientes, carbono al perfil de los suelos.



Artículo Original: https://inta.gob.ar/noticias/el-mapa-de-necesidades-nutricionales-de-los-suelos-pampeanos