El equipo técnico de FERTEC SRL realizó una capacitación en Estados Unidos sobre manejo y gestión de efluentes y residuos pecuarios, en particular de tambos y feedlots. La formación se realizó junto a US FARM SYSTEMS, empresa californiana pionera en el desarrollo de sistemas de gestión de efluentes para sistemas pecuarios intensivos y unos de los aliados estratégicos de Fertec para su unidad de soluciones ambientales y energéticas Eco Management.

___

US FARM SYSTEMS es pionera en este tipo de manejos, creada por Rejean Houle en 1979, de familia de pioneros en equipos de manejo de efluentes, estercoleras, bombas y separadores, la empresa cuenta con gran desarrollo, calidad constructiva en sus maquinarias y asesoramiento directo a clientes en todo el mundo.

La planta de fabricación de US Farm, situada en Tulare, una de las más modernas y equipadas de su tipo, fue lugar central de esta capacitación intensiva durante la cual el equipo técnico de la firma californiana, Leonardo Genero de Eco Management, Luis Meineri de Fertec y Claudio Kvlolek de AgroAssay, visitaron distintos tipos de explotaciones agroindustriales, especialmente tambos, en la región del Valle de San Joaquín, California.

Eco Management es una línea de productos y servicios de Fertec que se funda en la certeza de que Argentina y toda Sudamérica tienen una enorme oportunidad en la valorización de los residuos pecuarios y agroindustriales, a través de su aprovechamiento como enmienda o su transformación en energía. Cuando se intensifican los procesos productivos y crece el volumen de efluentes, una gestión planificada puede transformarlos en una importante fuente de ingresos para la unidad productiva, tanto por su aprovechamiento, como por la reducción del pasivo ambiental.

Con una baja y mediana inversión en equipamiento e instalación, se espera que para 2019 sean muchos los productores que tengan instalado estos sistemas, de manera de beneficiar considerablemente sus procesos productivos. «Los productores pueden separar las fracciones orgánicas sólidas de sus efluentes, reduciendo la carga y el manejo de líquidos, aprovechando ese sólido para un proceso posterior -biogás, compostaje- y evaluando el reuso de agua en los sistemas flushing de lavado de corrales. Ya tenemos clientes que los están utilizando, y viendo los resultados y ventajas todos los días» explica Leonardo Genero, jefe de Eco Management.

Sin embargo, es fundamental iniciar este tipo de proyectos con un análisis estratégico exhaustivo en el plan de negocios y el proyecto de inversión, para que el objetivo trascienda la solución del problema de acumulación de residuos y se piense como un verdadero agregado de valor a través de la gestión de los efluentes. Este servicio integral, desde la planificación inicial hasta la ejecución del proyecto y el servicio post venta es el núcleo diferencial de la propuesta de Eco Managment.

«Con estos equipos las gestiones de manejo de efluentes se reducen en poco espacio, logrando beneficios ambientales en el establecimiento, tecnificando su gestión, con muy poca mano de obra, y dando resultados interesantes para sus usos posteriores, tanto como en la enmienda para el suelo, como en el manejo de agua del lugar», aporta Luis Meineri, gerente comercial de Fertec.

«La GESTIÓN AMBIENTAL PECUARIA tuvo grandes avances en las últimas décadas, pero nuestros sistemas pecuarios aún necesitan llevar a la práctica los conocimientos generados» aclara Claudio Kvolek, dueño de AgroAssay, otra alianza de Eco Management. «Esta capacitación nos permitió ampliar esos conceptos, conocer las herramientas disponibles, y brindar a nuestros clientes las mejores soluciones».

En cada etapa del proyecto el servicio de Eco Management asesora sobre las soluciones más eficientes en materia energética, económica y ambiental; activando los partners especializados para cada etapa; en el caso de la realización del diagnóstico y diseño del plan de gestión, Agroassay aporta sus 20 años de experiencia y conocimiento en impacto ambiental y gestión de efluentes.

Sistema de Lavado FLUSH: ¿Cómo funciona?

El sistema de lavado Flush de FERTEC US Farm Systems, está diseñado para la limpieza de pasillos y áreas de espera de tambos o feedlots. Las válvulas flush activan la apertura de agua que por inundación logra la remoción de residuos en corrales. El Flushing en tambos es una técnica reconocida y eficiente, que reduce el impacto de la explotación intensiva, utilizando agua reciclada.

Esto va acompañado de un sistema de bombas y agitadores que mantienen el efluente homogeneizado previo al paso por separador de placa, tornillo y cinta de apilaje, aumentando la eficiencia de reducción del contenido de humedad en los sólidos separados, el cual puede ser reutilizado en la cama o post-tratado (en compostaje o digestores). De allí, la fracción líquida se deriva a las lagunas de tratamiento, con mucha menor carga, requiriendo menores dimensiones y tiempos de estabilización, logrando un efluente aplicable de calidad, y agua para el flush.